En la actualidad, las transmisiones inalámbricas son cada vez más usadas para todo tipo de comunicaciones ya que nos ahorran mucha infraestructura. En el artículo de hoy os enseñaremos a construir un transmisor de ondas de radio FM.
Transmisor de radio casero
Transmisor de radio casero

Un transmisor FM es un aparato electrónico que envía ondas a través del aire que pueden ser recibidas con un receptor FM como por ejemplo la radio. Con un transmisor FM podremos construir un montón de sistemas inalámbricos como por ejemplo instalar los altavoces de nuestro equipo de música sin cables, crear una emisora de radio en nuestra casa, escuchar a nuestro bebe desde otra habitación, etc.
El circuito que debemos montar es bastante sencillo. Los materiales que necesitaremos son los siguientes (todos ellos se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda de electrónica):
  • - 2 Transistores 2N2222 (También pueden usar los 2N3904, BC547, BC548)

  • - 1 Micrófono Electret

  • - 2 Condensadores Electrolíticos 10uF/25v

  • - 1 Condensador Electrolítico de 2.2uF/25v

  • - 2 Condensadores Cerámicos de .1uF/50v

  • - 2 Condensadores Cerámicos de 2.7pF/50v (También pueden usar de 2.5pF)

  • - 1 Condensador ajustable de 5-60pF (trimmer)

  • - 2 Resistencias 1k

  • - 1 Resistencia 15K

  • - 1 Resistencia 6.8k

  • - 2 Resistencias 10K

  • - 2 Resistencias 4.7K

  • - 1 Resistencia 2.2K

  • - 1 Resistencia 220 Ohm

  • - 50 cm. Alambre para puentes de 0.51mm de diámetro (24 AWG)

  • - Tornillos

  • - 1 Conector + Soporte para Batería

  • - 5 Espadines

  • - 1 Baquelita

  • - 1 Batería 9V

  • - Cautín

  • - Taladro

  • - Soldadura

  • - Estaño
Una vez conseguidos los materiales, tendremos que realizar sobre una placa de circuito impreso el circuito de la imagen. Para ello nos podemos ayudar de algún programa de diseño de circuitos impresos como por ejemplo PCB Wizard. Este artículo os ayudará con el montaje de la placa impresa.
Esquema de una radio FM
Esquema de una radio FM

A la hora de colocar los componentes es importante seguir un orden adecuado que nos permita insertarlos todos con comodidad. En primer lugar colocaremos las resistencias que, al tener una altura inferior, es más fácil colocarlas cuando aun no hay anda más soldado. Después colocamos los condensadores cerámicos, el trimmer, los espadines y los transistores. Finalmente conectamos los condensadores electrolíticos y la bobina junto a los restante componentes.
Después de construir todo el circuito, solo nos queda sintonizar el transmisor FM y el receptor (radio) en la misma frecuencia. Para ello, sintonizamos nuestra radio en una frecuencia vacía en la que no exista ningún sonido. Acto seguido, utilizando un destornillador, comenzamos a girar el trimmer hasta que en la radio escuchemos una especie de silbido. En este momento si hablamos a través del micrófono del transmisor, debería aparecer nuestra voz en la radio.
Recordad que cualquier duda que tengáis podéis preguntarla en el foro y os la resolveremos sin ningún problema.